Caracas – Miami – Santiago

Vzla: +58 212 435.98.66 USA: +1.786.352.8974 – Cl: +56.9.9416.1731

Lunes – Viernes 08:30 – 17:30

1-803-783-3363 info@codebean.co

Vernon Blog

equipo-negocios-trabajo_21730-2519

Las 7 tácticas más comunes de Marcadeo Digital para empresas TIC

Posted by VernonPRO_Jean Pierre Toro on Apr 25, 2019 10:10:43 PM
VernonPRO_Jean Pierre Toro

 No existe una fórmula mágica para emplear tácticas de Digital en la industria de TI (de lo contrario todas las empresas la usarían), pero sí existen buenas prácticas que nos dan una idea de cuáles son las iniciativas que deberíamos implementar en un entorno B2B.

Estas son algunas de las tácticas más relevantes que mencionamos en nuestra "Guía de Marketing para Empresas TIC" que creemos deberías conocer e implementar dentro de tu plan de mercadeo.

Search Engine Optimization (SEO)

La optimización para motores de búsqueda (SEO, según sus siglas en inglés) es el proceso mediante el cual se busca afectar (positivamente) la visibilidad y posición de un sitio web en la página de resultados de un buscador, aumentando así el tráfico orgánico (o gratuito) que recibirá la página de tu empresa.  Para lograr esto existen 2 factores fundamentales que son: La autoridad (popularidad de la web) y La relevancia (relación con la búsqueda) de tu sitio. Por supuesto que existen muchos otros factores, pero lo que siempre se debe procurar es que el sitio web de la empresa contenga información valiosa y estrechamente relacionada con lo que los clientes potenciales buscan.

Content Marketing

El marketing de contenidos (o Content Marketing) es la práctica de generar y difundir contenidos de valor, relevantes y consistentes para tu buyer persona (cliente ideal) con la finalidad de atraerlos y retenerlos como prospecto y, por último, generar acciones rentables por parte del cliente.

Te darás cuenta que suena muy parecido a la definición del SEO (Autoridad y Relevancia) y, de hecho, van de la mano; ya que no se trata simplemente de publicar información sobre lo buena que es tu empresa o lo “geniales” que son tus productos/servicios (después de todo la competencia también ofrece productos “geniales”), sino de proporcionar verdadero contenido de valor y, sobre todo, útil para ayudar a tus prospectos y clientes a resolver sus problemas.

Con esta técnica podrás guiar a tu prospecto durante todo el ciclo de compra, es decir, podrás proporcionar información adecuada desde que la persona se da cuenta que tiene una necesidad hasta que decide contratar un servicio o producto para solucionarla.  Para ello, necesitarás diversos tipos de contenidos y formatos que se adapten a las distintas fases del ciclo de compra, algunos ejemplos son: Blog posts, e-books, Whitepapers, videos testimoniales y/o capsulas, videos demo (animaciones), brochures, Data Sheets, podcasts, etc. Recuerda que, siempre, lo más importante es mantener a tu cliente ideal en el centro de tu estrategia de contenidos y generar información que respondan a sus necesidades y problemas.

Social Media Marketing

Ésta es, sin lugar a duda, una de las tendencias más populares en los últimos años. El Social Media Marketing no es más que todas aquellas iniciativas digitales que ejecutamos a través de las diversas Redes Sociales como: Linked-In, Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, entre otras.

Muchas empresas con las que hemos trabajado (si no el 100%) tienen algún tipo de presencia en Redes Sociales o, al menos, han manifestado la necesidad de implementar algún tipo de iniciativa en Redes Sociales. Sin embargo, ante la pregunta ¿Cuántas oportunidades de negocio generaron a partir de sus esfuerzos en Social Media? la respuesta siempre es la misma: ¡NINGUNA!

La no generación de demanda a través del Social Media es justificada por la mayoría con argumentos como: “estamos generando posicionamiento”, “nos estamos dando a conocer”, “beneficia nuestro branding y presencia digital”, etc.  Y sí, es cierto, las RR.SS.  pueden potenciar todos estos aspectos (que no se mal interprete), pero a diferencia del Marketing Digital B2C (cuya meta principal es la cantidad y el volumen), en el Marketing Digital B2B los esfuerzos deberían estar primordialmente enfocados en la generación de oportunidades en línea, con la finalidad de conseguir prospectos que deseen hablar con un representante de ventas. Si no se generan oportunidades, será muy difícil justificar cualquier inversión en este tipo de iniciativas; después de todo las cuotas de ventas de tu empresa están definidas en USD ($), no en cantidad de Likes.

En contraste con la anterior, existe un grupo importante de empresas cuyo uso de las redes sociales es bastante insipiente o, al menos, tímido. Una de las creencias más comunes que auto limitan a las empresas es: “Mi público objetivo no está en las Redes Sociales”; y esto puede que tenga mucho sentido dependiendo de la Red Social de la que estemos hablando, pero la verdad es que, en mayor o menor medida, todos los clientes hacen uso de alguna red social y/o canal digital. Tal vez convenga poner más esfuerzos en canales enfocados en negocios como Linked-In, pero también conviene analizar otros canales en los que tu Buyer Persona pueda estar pasando su tiempo en línea.

cita RRSS

 

Otra creencia que suele cohibir los esfuerzos de marketing digital en los canales y partners de tecnología es: “El fabricante ya tiene una presencia muy fuerte en las redes, no puedo competir con él”.  Esto, lejos de una desventaja, es una oportunidad tremenda para generar sinergia. No importa que el fabricante genere montones de contenido y publicaciones, siempre es importante que el canal logre generar su propia autoridad y transmita su valor como integrador tecnológico y proveedor de servicios. Al final de cuentas, los clientes ya conocen al fabricante, pero el canal debe ganarse una posición en la mente del consumidor y esto se logra con una estrategia sólida de gestión de Redes Sociales.

Pay-Per-Click (PPC)

El Pago por Clic (o PPC), es un método para generar tráfico a tu sitio web a través de anuncios publicados en páginas de anunciantes, en donde pagas cada vez que alguien hace clic en tu anuncio. Uno de los tipos de PPC más comunes es Google Adwords, en donde puedes pagar para acceder a mejores posiciones en la página de resultados por un determinado costo por cada clic que hagan en tu enlace. Otros canales populares son: gbim-ppc-solutions

  • Contenido patrocinado en Linked-In.
  • Facebook Ads.
  • Tweets promocionados.

Si bien es cierto que el esquema de pago principal del PPC se basa en “pagar por cada clic que hagan en tu anuncio”, muchos de estos canales ofrecen la alternativa de pagar por lead generado; es decir, no se basan en la cantidad de clics sino en la cantidad Lead-Gen Forms (formularios de captación de oportunidades) completados. En el marketing B2B ¡esto es oro! Pues se paga exclusivamente por la cantidad de nuevos contactos generados y no, simplemente, por tráfico que no deriva en ningún tipo de acción.

Marketing Automation

¡Aquí es donde la tecnología entra juego! La automatización del marketing se refiere a la plataforma o software que utilizan los equipos de Marketing para automatizar sus operaciones básicas. Una de las principales ventajas que tiene este proceso es el hecho de poder realizar, de forma automática, tareas repetitivas que de otro modo tendrían que hacerse de modo manual:

  • Email newsletters
  • Actualización de lista de contactos.
  • Publicaciones de Redes Sociales.
  • Flujos de Lead-Nurturing.
  • Monitoreo y reporte de campañas.

Adicionalmente, la automatización brinda la oportunidad de actuar 24/7, en el momento preciso y en el contexto adecuado; dando respuestas oportunas a las necesidades del cliente. Imagina que un prospecto entra por tercera vez a tu página de precios, pero aún no ha pedido hablar con un representante de ventas; el marketing automation te permite identificar esta situación y enviarle un correo con alguna promoción de descuento y, al mismo tiempo, notificar a tu vendedor de que este prospecto está recibiendo dicha oferta. Lograr este tipo de acciones de forma manual es virtualmente imposible.

Email Marketing

Para las compañías de TI esta es una de las tácticas predilectas y, para ser justos, es una de las más efectivas en el marketing B2B. Entre sus usos más comunes se encuentra el envío de contenido promocional, invitaciones a eventos, propuestas no solicitadas, etc.

No obstante, existen algunas dificultades que los equipos de marketing deben sortear. La información del contacto y la vigencia de éste, los filtros anti-spam y de correo no deseado, las bajas tasas de apertura e, incluso, la falta de acción por parte de la audiencia, son sólo algunos de los principales problemas que enfrentan las empresas a la hora de ejecutar su estrategia de email marketing.

De allí que cobre tanta importancia la labor de construir listas de contactos óptimas que cuenten con el total consentimiento por parte del cliente para recibir contenidos de la empresa y, adicionalmente, que el contenido que se les proporcione a éstos sea de gran valor, utilidad y, sobretodo, lo más contextualizado posible.

blogging-business-cms-265667Los tipos de correos que pudieras considerar dentro de tu estrategia de email marketing son:

  • Correo de seguimiento para visitantes a tu web que hayan descargado algo.
  • Correo de bienvenida a Clientes.
  • Tips o serie de correos sobre un tema para el “nurturing” del cliente,

Combinado con una estrategia de contenidos, el email marketing puede generar un gran impacto en la generación y aceleración de oportunidades para tu empresa. Siempre hay que procurar entregar el contenido correcto, a la persona correcta en el momento correcto.

 

Online PR

Las tácticas de PR siguen proporcionando un gran valor para las empresas B2B en términos de amplificar la marca y los mensajes claves que ésta tenga para difundir. El Online PR es, prácticamente, lo mismo que el PR tradicional sólo que aplicado a través de espacios digitales; lo que hace posible obtener un gran efecto multiplicador en Redes Sociales y otras plataformas en línea. Algunos de los canales que puedes usar para maximizar tus esfuerzos de PR son:

  • Difusión en Redes por parte de Periodistas especializados.
  • Menciones de la empresa (entrevistas) en sitios web de relevancia.
  • Promover comentarios y reseñas en el sitio web y blog.

 

Estas son algunas de las tácticas para la estrategia de Marketing Digital de tu empresa, el éxito de éllas radica en el enfoque que se adopte para dirigirse a tu público objetivo. 

 

Topics: Content Marketing, Inbound Sales, Inbound Marketing, Guia de Marketing

17

Suscríbete a nuestro Blog