Caracas – Miami – Santiago

Vzla: +58 212 435.98.66 USA: +1.786.352.8974 – Cl: +56.9.9416.1731

Lunes – Viernes 08:30 – 17:30

1-803-783-3363 info@codebean.co

Vernon Blog

Smarketing

5 Consejos para alinear a los departamentos de marketing y ventas

Posted by VernonPro_Gabriel Alvarez on Apr 30, 2020 12:07:58 PM

Aberdeen Group, realizó un estudio en el que afirmó que aquellas empresas que funcionaban con un sistema de alineación de procesos generaban ingresos escalables hasta un 32% año a año, destacando contrariamente, por supuesto, aquellas empresas que funcionaban de la manera tradicionalista, generando únicamente una disminución del 7% por año.

Sabemos que tu objetivo primordial es generar el crecimiento de tu negocio, por ello estamos aquí para decirte que, en la actualidad, defender la separación de estos dos departamentos podría considerarse parte de una mentalidad un poco cuadrada, y es porque, más temprano que tarde, entenderás que la colaboración entre ambos debe materializarse si se desea maximizar el ROI, y tener mejores resultados en sus estrategias y procesos.

Quizás ahora te preguntes, ¿cómo lograr que trabajen juntos? La respuesta es más sencilla de lo que esperas, pero imagina un escenario como el que te vamos a relatar a continuación:

Imagina que tu equipo de ventas le facilita a tu equipo de marketing toda la información necesaria para ajustar sus estrategias, y de esta manera poder nutrir y cualificar mejor a los leads que posteriormente enviará al equipo comercial.

Gracias a lo anterior mencionado, tu equipo de ventas será capaz de cerrar mayores ventas con esos leads que ahora se convirtieron en clientes potenciales.

Como puedes ver, no se trata de una simple colaboración pasajera, se trata de un fantástico trabajo en equipo que podrás aplicar de aquí en adelante, y las potenciales oportunidades de negocio que están en tu horizonte.

Pero, si ocurriese una situación en la que profesionales del marketing y las ventas se viesen obligados a continuar sus funciones de manera remota, ¿cómo aplicar el Smarketing en una situación así?

concepto-negocio-isometrico-trabajando-juntos-como-equipo-lograr-exito_130740-867

Crear un diálogo interno para que la información sobre los clientes sea accesible en cualquier momento, para simplificar el trabajo de ambos equipos lo máximo posible.

Existen cinco consejos que debes tener en cuenta si quieres aplicar el Smarketing en tu empresa, incluso trabajando desde casa:

Define los objetivos de la empresa

Sin importar cuál sea el plan de acción de ambos departamentos, es importante establecer los retos y el objetivo de la empresa, es decir, la razón de existir.

De esta forma, ambos entenderán cuál es su rol en la empresa, y podrán definir la estrategia a seguir, tanto individualmente como en colectivo.

Esto es completamente aplicable con los trabajadores de forma remota, siempre y cuando entiendan su rol en la ejecución de acciones, y siempre y cuando entiendan que la comunicación entre ellos será fundamental para no perder de vista los pasos trazados.

Capacitación constante

Definir un objetivo y una estrategia nunca serán suficientes si no cuentas con un equipo de profesionales con la capacidad para ejecutarlas correctamente.

Lo más recomendable es que, como mínimo, tu equipo de marketing cuente con conocimientos básicos sobre ventas, y viceversa. De esta forma, ambos podrán entenderse y trabajar juntos sin parecer dos mundos distintos.

Por supuesto, trabajar desde casa puede significar un obstáculo para la capacitación de un trabajador si no se encuentra lo suficientemente motivado para hacerlo, porque de ahí en más, su director o gerente no estará para decirle qué hacer.

Por esta razón, trabaja en la motivación del trabajador, para que esta sea constante y escalable, y así quiera capacitarse para mejorar cada día.

Trabaja en una sola estrategia

Ya conoces el objetivo a cumplir de la empresa, ahora es el momento de crear una estrategia que lleve a ambos departamentos a trabajar como si fuera uno solo.

Dicho esto, también es importante que entiendas que, no se trata de ponerlos a ambos a trabajar juntos de la noche a la mañana así sin más, se trata de definir un proceso que unifique esfuerzos y estrategias individuales para complementarlas como si fueran una sola.

Un buen comienzo es la creación de un buyer persona ensamblado a partir de la información recopilada entre ambos departamentos.

En caso de trabajar desde casa, esto se vuelve especialmente relevante. No puedes permitir que cada miembro del o los equipos ejecuten acciones según criterio personal sin una estrategia clara, es decir, un punto de partida que los lleve a seguir un mismo rumbo, uno que les permita cumplir sus objetivos sin errores.

Ese es el propósito de diseñar una estrategia, marcar una ruta y una forma de conseguirlo, y tu equipo debe conocer esta ruta a la perfección.

Un mismo éxito, un mismo fracaso

El trabajo en conjunto, en este caso, también tiene una ventaja y una desventaja.

Si la estrategia fracasa, afectará a ambos departamentos, haciendo que las estrategias individuales y complementarias acaben por no ser efectivas tampoco.

De igual manera, el éxito de las mismas mejora la productividad y la motivación de ambas, para seguir obteniendo resultados para la empresa, y esto sin importar si están en una oficina o no.

Incorpora un CRM

Ya tienes el objetivo trazado, y las estrategias para ejecutar, ahora es el momento de contar con una herramienta que pueda gestionar el flujo de información entre ambos departamentos constantemente.

Afortunadamente, esa herramienta ya existe y tiene un nombre, se le llama Customer Relationship Management, o conocido simplemente como CRM.

La mejor forma de que Marketing y Ventas vean el avance de los leads y prospectos a través del funnel es con el CRM. Esta herramienta te permite administrar la relación con el cliente, tener visibilidad del rendimiento de tus negocios e información acerca de las páginas más vistas, entre otras cosas. Además, es 100% online a través de una plataforma que pueden acceder desde su computador.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de post: Un CRM es una herramienta poderosa que te puede ayudar 

Gracias a esta herramienta, ambos departamentos obtienen una visión única de los clientes, su información e interacciones con la empresa, y lo mejor de todo, es una herramienta totalmente online.

Un tips adicional es realizar un acuerdo de SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) bien definido, sesiones de lluvia de ideas y workshops via Skype, zoom, o hangouts. Puede ser beneficiosas para mantener a todo el equipo involucrado con el proceso y los acuerdos.

 

SLA: Acuerdo de nivel de servicio. Es un compromiso entre los departamentos de marketing y ventas para alcanzar los objetivos comunes. En este contrato, marketing entrega una cantidad fija de contactos y el equipo de ventas realiza el seguimiento, así como un número determinado de intentos para conseguir ventas.

 

recursos de marketing y ventas

 

Topics: Marketing y ventas, Lead Generation, Smarketing, prospección

17

Suscríbete a nuestro Blog