Caracas – Miami – Santiago

Vzla: +58 212 435.98.66 USA: +1.786.352.8974 – Cl: +56.9.9416.1731

Lunes – Viernes 08:30 – 17:30

1-803-783-3363 info@codebean.co

Vernon Blog

como fortalecer las relaciones con tus clientes

Cómo fortalecer las relaciones con tus clientes en tiempos de Covid19

Posted by VernonPro_Gabriel Alvarez on May 28, 2020 12:03:27 PM

¿Cómo mantener la mejor relación comercial con tus clientes? ¿cómo fortalecer tus nexos con aquellos que compran tus productos o servicios en un momento en el que necesitan de mucha más comprensión y atención? Aquí te lo explicamos a continuación.

Estamos viviendo actualmente un momento muy emocional, un momento en el que la salud, la muerte y la crisis son los temas que abarrotan los titulares de los diarios y portales web, además de las redes sociales y el boca a boca de las mismas personas.

Debido a la crisis de la pandemia global del Covid19, las necesidades básicas como alimentos e insumos son primordiales, razón por la que, cualquier cosa que se salga de esos rubros es algo poco necesario.

Para todas aquellas empresas que no formen parte de este sector es un momento difícil, sin dudas, las ventas habrán bajado y esto conlleva a una crisis adicional a la pandemia que debe ser enfrentada con firmeza.

Aunque suene impensable, este no es un buen momento para pensar en solo vender, en efecto, son importantes para sobrevivir, pero si quieres lograrlo tendrás que mostrar empatía con aquellos que hacen una realidad tus ganancias.

En este artículo, te mostraremos cinco acciones que debes tomar en cuenta para mantener una buena relación con tus clientes en estos momentos tan difíciles.

Mostrar empatía hacia tus clientes

como fortalecer las relaciones con tus clientesEn Vernon contamos con la empatía como primera opción para generar una relación cercana con nuestros clientes, y no simplemente como un recurso, sino como una carta de presentación.

El secreto está en mostrarle a tus clientes que los entiendes y que, aunque estés en condición de vendedor, estás experimentando la misma crisis, y, por ende, buscan llegar a un acuerdo razonable que beneficie a ambos, sobre todo a ellos.

Te recomendamos dar a conocer tu sentir ante la situación, empatizando a través de una experiencia personal, o de las vivencias que pueda generar una conexión de perspectivas.

Mostrar un comunicado en tus canales comunicativos con un simple mensaje que muestre emoción y sentido de responsabilidad es un buen primer paso para que tus clientes sientan que cuentan contigo, y esto ayuda a que mantengan interés en tu empresa.

Comunicación constante

Normalmente, tendrás que acudir a estas acciones cuando hables sobre ajustes de tus servicios, tanto en horarios, cierres de locales a cambio de envíos, como en prevenciones y políticas con los clientes, y no menos importante, cuando habilites nuevos canales comunicativos.

Como puedes ver, hablamos de servicios para el cliente, es decir, nada de ventas. Nuevamente, hacemos énfasis en la necesidad de convertirte en un aliado de tu cliente, no en el responsable de que su billetera se desinfle.

La mejor forma de mantener a tu público interesado es por medio de comunicación constante y efectiva, gracias a esto muestras una imagen de formalidad, compromiso y buen servicio.

Una alternativa es distribuyendo comunicados corporativos en tus redes sociales de forma periódica, y, además, tus empleados pueden ser difusores adicionales de estas informaciones, sin dudas, cuantos más reciban tu mensaje, más sabrán que tu marca está presente en todo momento.

 

Descarga la Infografia_ 12 datos estadísticos de Inbound Marketing que serán utiles para tu empresa TIC (28)

 

Pagos y Proveedores

En caso de que tu negocio sea de aquellos que reciben pagos periódicos de tus clientes, entonces deberás prepararte para afrontar el momento en el que uno de ellos cancele tu producto o servicio, sea por deudas con tu empresa o fuera de tu empresa, o por retrasos en la cuota de pago.

En caso tal, quizás recomendarte un poco de comprensión respecto a la situación que afecta a ambos lados sea mucho pedir. Es un buen momento para revisar tus cuentas y evaluar una posible alternativa económica a ofrecer, como lo mencionamos antes, todo sea por ofrecer un buen servicio y preservar tus relaciones con los clientes.

Pedir un pago inmediato, o, mejor dicho, exigir el cumplimiento de su parte del contrato es lo peor que puedes hacer.

Ejemplos de cosas a ofrecer según el asunto:

  • Clientes que Cancelen: Pagos diferidos, un mes de servicio de regalo para que continúen, bajar un porcentaje de tus precios por un período determinado.
  • Clientes que Dejen de Pagar: Ofrecerles los mismos beneficios mencionados en la parte superior.
  • Clientes que Continúen Pagando: Mes gratis de servicio, mayores modalidades que agreguen valor al paquete que te están pagando por tiempo limitado.

Marca la pauta

Es el momento de demostrar que eres parte de una empresa socialmente responsable y que tomas la cuarentena del Covid19 como un asunto serio.

¿A qué nos referimos? Bueno, imagina que tu empresa no ha tomado en consideración el confinamiento social, ¿puedes entender lo grave que sería que tus clientes se enteren de esto? Eso sin dudas mancharía la reputación y el buen nombre de tu empresa.

Además, demuestras responsabilidad y capacidad de preparación para gestionar tus servicios aún en la situación actual.

Antes que vender, enfócate en demostrar confianza, solo así fortalecerás tus relaciones con los clientes, y marcar la pauta es una buena opción.

Tu ayuda debe ser real

No intentes parecer un falso samaritano, es decir, que tu ayuda no se vea superficial o irreal, y esto lo tienes que tomar en cuenta tanto con tus clientes, como con tus propios empleados.

Insistimos en la necesidad de ser socialmente responsable, pues esto, a nivel legal, y comercial, habla muy bien de tu negocio.

Por esta razón hacerlo genuino es la clave, no lo hagas únicamente por fortalecer la imagen de tu negocio y hacerlo más famoso, hazlo para ayudar a tu público de verdad.

La mayoría de las empresas se han limitado a vender, así sin más, sin pensar en ayudar a los clientes, por lo que resulta normal imaginar que no han obtenido las ganancias esperadas, no seas parte de este pensamiento simplista, es momento de hacer la diferencia.

Piensa en tu cliente como alguien que merece ser atendido con empatía y profesionalismo, no como un simple generador de dinero para tu negocio.

 

Descarga la Infografia_ 12 datos estadísticos de Inbound Marketing que serán utiles para tu empresa TIC (23)

 

Topics: marketing de eventos, Generación de demanda

17

Suscríbete a nuestro Blog