Caracas – Miami – Santiago

Vzla: +58 212 435.98.66 USA: +1.786.352.8974 – Cl: +56.9.9416.1731

Lunes – Viernes 08:30 – 17:30

1-803-783-3363 info@codebean.co

Vernon Blog

desafios de un gerente de marketing

6 desafíos que un gerente de marketing debe enfrentar en la actualidad

Posted by VernonPro_Gabriel Alvarez on Jun 22, 2020 1:00:00 PM

Los desafíos que un gerente de marketing debe enfrentar en la actualidad son diversos, y la forma de encararlos nunca es la misma, y he ahí el principal desafío.

Cuando se trata de marketing, siempre hay cosas que se pueden mejorar, y sobretodo, muchas estrategias para implementar y hacer de tu negocio mucho más rentable y sostenible.

No existen los caminos fáciles, y para un gerente de marketing esto es algo cotidiano. En la actualidad, la era digital ha generado muchas nuevas tendencias que representan un gran desafío en la manera de hacer marketing para las empresas, obligándolas no solo a mejorar, sino a actualizarse.

Sin embargo, así como se generan retos, se generan soluciones, y cualquier gerente de marketing competente debe conocer sus desafíos y cómo enfrentarlos para llevar a su equipo al camino del éxito.

HubSpot elabora un reporte cada año llamado State of Inbound, en el cual se realiza una encuesta a miles de profesionales del marketing digital sobre sus retos y tácticas que usan en sus labores cotidianas, y aquellos desafíos más comunes y frecuentes son los que vamos a destacar en el siguiente artículo.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de blog: Inbound Marketing: Una estrategia para hacer crecer tu negocio


profit  Medir el ROI de las acciones de marketing

Ejecutar una campaña de marketing digital trae consigo muchos riesgos, y uno de ellos es no lograr el ROI esperado por la empresa. Esto es lo que define la rentabilidad de una campaña o pieza de contenido, y en retrospectiva, la del producto o servicio ofrecido.

En pocas palabras, un ROI positivo o negativo será el factor determinante para un incremento o disminución del presupuesto. Este desafío es el día a día para cualquier gerente, debido que se relaciona directamente con el siguiente desafío de la lista.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de blog: 21 métricas de marketing digital para tus campañas 

save-money  Contar con suficiente presupuesto

El presupuesto siempre ha sido un tema determinante cuando se trata de una campaña de marketing, y es que, puedes tener la idea más revolucionaría del mundo para promocionar tus productos, pero si no cuentas con recursos económicos a la altura de tus necesidades, la cosa entonces podría complicarse.

HubSpot revela que, mientras más presupuesto recibe un profesional del marketing para iniciar una campaña promocional, más presupuesto recibirá en la siguiente, siempre y cuando demuestre que sus esfuerzos generaron el ROI esperado.

Es especialmente abrumador para las empresas pequeñas, cuyos gastos no son flexibles, hablar de presupuesto va ligado directamente con las capacidades de la empresa, y trabajar con un presupuesto menor al requerido es lo que lo convierte en un enorme desafío para los gerentes del marketing.

icon  Optimizar el sitio web de la empresa

Tener un sitio web es una prioridad para cualquier compañía, pues esta es una forma especialmente útil para atraer visitas y convertirlos en posibles clientes, pero su efectividad dependerá directamente de la estrategia de contenidos, de cómo está redactado y optimizado con palabras clave.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de blog: Top 5 alternativas SEO

Además, el tiempo de carga, su diseño y el performance también influye en la capacidad de tu sitio web para generar tráfico, en fin, son muchos factores que representan un desafío latente, porque una página no requiere de un solo mantenimiento, es una herramienta que requiere de atención en todo momento.

 

Descarga la Infografia_ 12 datos estadísticos de Inbound Marketing que serán utiles para tu empresa TIC (28)

 

configuration-cogwheel-interface-symbol  Utilizar la tecnología ideal según el proceso

Hallar la tecnología esencial es una preocupación muy común entre los gerentes de marketing en la actualidad, y esto puede deberse a la falta de orientación acerca de las muchas herramientas o soluciones de software existentes que solucionan diversos problemas de marketing.

Es este problema lo que representa un gran desafío para los gerentes de marketing, estamos en tiempos en los cuales cualquier empresa debe evaluar no solo un software de automatización, sino la claridad y sofisticación de cualquier proceso, sin mencionar el nivel de conocimiento que debería tener sobre su buyer persona.

Siempre y cuando se haga una inversión en la herramienta correcta según los procesos del departamento, el retorno de esta estará garantizada, contribuyendo al crecimiento del negocio.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de blog: Martech: La nueva tendencia del marketing y la tecnología

music-social-group  Capacitación constante de tu equipo

Este es un desafío esencial tanto para un departamento de marketing, como uno de ventas. Estamos viviendo una época de cambios continuos en la forma de atraer al público objetivo, y esto demanda que tu equipo este siempre preparado para enfrentar las exigencias de los cambios.

El mundo cambia sus perspectivas acerca de lo que les atrae casi a diario, y detectar cuáles son las variables que motivan a la decisión de un potencial cliente será un proceso complejo que requiere de poseer los conocimientos y herramientas cotidianas de la actualidad, ya que estos siempre van enfocados a responder a las exigencias del nuevo mundo.

Una forma de capacitar a tu equipo de marketing es evaluando el potencial, las fortalezas y debilidades de cada miembro al ejercer sus funciones, y cuál es su compromiso con la empresa, son estas las cosas que todo gerente debe conocer, y así encaminar a cada uno en el camino correcto.

Existen muchas opciones para capacitar a un profesional del marketing, tales como cursos y capacitaciones online, un ejemplo claro es HubSpot Academy, que cuenta con certificaciones gratuitas variadas al alcance de tus manos.

target  Contenido ideal según el target

En el mundo del marketing, conocer a tu cliente ideal es un componente clave para llegar a más público, por eso es vital que cada gerente de marketing sepa cómo identificar el buyer persona.

Por esta razón, siempre es un desafío para cada gerente entender quién es su público objetivo y cuál es la mejor alternativa para atraer clientes potenciales hacia una propuesta de valor, y ¿cómo hacer esto? pues el marketing de contenidos es la respuesta.

Simplemente es la forma perfecta para atraer a tu público objetivo y aumentar tu red de leads y clientes a través de la creación de contenidos interesantes y que aporten conocimientos, así podrás generar valor para las personas y una percepción positiva de tu marca.

Hemos desarrollado un vídeo sobre este tema en particular, además enmarcado en el contexto actual: Visualizalo aquí

Te invitamos a leer el siguiente artículo de blog: 10 tipos de contenido esenciales para generar leads

 

Descarga la Infografia_ 12 datos estadísticos de Inbound Marketing que serán utiles para tu empresa TIC (23)

 

Topics: Content Marketing, Guia de Marketing, Generación de demanda

17

Suscríbete a nuestro Blog