Caracas – Miami – Santiago

Vzla: +58 212 435.98.66 USA: +1.786.352.8974 – Cl: +56.9.9416.1731

Lunes – Viernes 08:30 – 17:30

1-803-783-3363 info@codebean.co

Vernon Blog

desafios que un gerente de ventas debe enfrentar

6 desafíos que un gerente de ventas debe enfrentar en la actualidad

Posted by VernonPro_Gabriel Alvarez on Jul 1, 2020 8:15:00 AM

La era digital ha traído inevitables cambios en la forma de vender, y es una realidad que todo gerente de ventas debe conocer si quiere que su equipo continúe funcionando.

Para sobrevivir en el mercado, es importante que las organizaciones sepan mantener cierto sistema en sus departamentos, en los cuales se desempeñen funciones según prioridades y procesos, solo así se puede permanecer en el mercado y generar competitividad.

Sin embargo, esto no es nada sencillo, para que una empresa obtenga los ingresos deseados y la rentabilidad requerida se necesita contar con un departamento de ventas sólido y establecido, y que tenga la capacidad para ejercer sus funciones aún en momentos difíciles.

Es una realidad que el mundo se ha digitalizado, y con ello han nacido innumerables variables que cualquier departamento en una empresa debe saber enfrentar, y en el caso de las ventas, hay ciertos desafíos que todo gerente o jefe de este departamento debe conocer y anticipar, después de todo, es el que se encargará de guiar a su equipo en el camino correcto.

En el presente artículo, destacaremos seis desafíos que tú, como gerente de ventas, deberías conocer y saber cómo enfrentarlos para que tu equipo no se estanque en la nada, muy al contrario, pueda avanzar con productividad.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de blog: Estrategias de prospección para vender mejor

 

teacher-and-open-class-door   La prospección es diferente actualmente

giphyLa prospección siempre ha sido un proceso complejo, y muchas veces requiere de diseñar una estrategia para prospectar, es decir, una forma idónea para enganchar a un contacto y convertirlo en potencial cliente.

Según SiriusDecisions, un vendedor promedio sólo tiene 2 intentos de llegar a un prospecto y el 44% de los vendedores abandonan después del primer seguimiento. 

En el pasado, una forma de prospectar era tocando puerta por puerta ofreciendo un producto novedoso, y en ocasiones, los vendedores no tenían del todo claro si esa persona estaría interesada o no.

Pero, esto ha ido evolucionando, la telefonía traería consigo una nueva forma de prospectar a través de este canal, y esto es algo que aún se hace actualmente.

Puedes visualizar nuestro webinar donde hablamos de Cómo Prospectar más y mejor.

La era digital ha sido el artífice de nuevas posibilidades, tales como las redes sociales por solo mencionar una (y de por sí esta opción ofrece muchísimas posibilidades). Por ende, está en el papel de todo gerente en ventas estar a la vanguardia de esas nuevas formas de llegar a un potencial cliente.

La prospección ya no es ciega como antes, ahora, gracias al Inbound Marketing, puedes generar prospectos a través de medios digitales interesados en lo que haces; además con un CRM tu equipo puede ver y entender todo el contexto de los leads y su interacción con tus contenidos, por lo que, una llamada de prospección se vuelve mucho más factible una vez sabes a quien intentarás contactar.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de blog: Técnicas de prospección que ya no funcionan como antes

 

configuration-cogwheel-interface-symbol  Uso de nuevas herramientas tecnológicas

Cuando se trata de tecnología, los gerentes de ventas deben tener conocimiento suficiente de las nuevas tendencias para no dejarse superar por competidores de ningún tipo.

Las herramientas de soporte también se han actualizado en los últimos años, y aunque no lo creas, esto es algo que muchos gerentes en ventas desconocen.

Ahora es mucho más sencillo guardar información y datos vitales para tu empresa gracias al almacenamiento en la nube y el incremento de la capacidad de análisis de los datos, y, por ende, ahora es posible tomar decisiones más acertadas y con menos índices de riesgo.

Además, es importante que un gerente en ventas de la actualidad conozca herramientas de uso imprescindible como el Cloud Computing, Big Data y Machine Learning.

Por último, no debes olvidar la enorme ventaja de contar con la tecnología para monitorizar, supervisar y desarrollar mejor la fuerza de ventas, cosas que ya se pueden hacer de forma automática sin tener que gastar más tiempo y esfuerzos en procesos tradicionales del pasado: un CRM.

manager  Mantener comunicación con el equipo de ventas

Solía ser muy común que no conocieras del todo a un gerente, o de plano, ni supieras el nombre, y esto era por la falta de comunicación entre miembros de un mismo equipo, ahora esto es diferente gracias a la tecnología, la cual ha abierto muchas posibilidades para comunicarnos con nuestro equipo en todo momento.

Como gerente de ventas, entenderás que eres un vínculo entre todos los miembros de tu equipo, y cualquier cosa que debas comunicar debería ser de conocimiento de todo el departamento, por lo que queda de tu responsabilidad buscar las maneras más eficaces de hacer llegar tu mensaje.

NET 22Herramientas como el email, chats, videoconferencia, etc. Son solo algunas de las herramientas digitales que fortalecen la comunicación y el trabajo en equipo, algo importantísimo enfrentar las complejas dificultades del mercado.

 

Descarga la Infografia_ 12 datos estadísticos de Inbound Marketing que serán utiles para tu empresa TIC (28)

 

talking  La capacitación continua ahora es requerida

hombre-tiro-completo-computadora-portatil_23-2148539862En pocas palabras, la capacitación constante en un equipo de ventas debe ser algo cotidiano, y sobretodo, se debe implantar esta cultura de mejora continua en el equipo y en cualquier nuevo ingreso en el mismo.

Cursos, talleres, y capacitaciones en las nuevas herramientas y formas de vender son solo alguna de las cosas que todo gerente de ventas debería implementar en el departamento. Hacer esto garantiza el aumento de la productividad y generará mayores indicadores de rentabilidad.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de blog: Construye un equipo de ventas de cinco estrellas

 

businessman (1)  El mundo es mucho más competitivo que antes

Queda entendido que antes era más sencillo vender, mientras el mundo avanza, nuevas empresas surgen, y por ende mayor competencia. ¿Tienes idea de cuántas propuestas comerciales tentadoras deben haber recibido esos clientes que deseas captar?

Al pensar en esta pregunta podrías llegar a sentir ansiedad, pues se supone que la propuesta de tu negocio debería ser elegida por sobre todas las demás. Por esta razón, es vital contar con un equipo capaz de destacar lo mejor de tus productos o servicios, solo así garantizarás el éxito de la propuesta comercial.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de blog: Cosas a tomar en cuenta antes de presentar una propuesta comercial

robot  La automatización de procesos es necesaria

Ahora es posible automatizar varios procesos, pero hay algo que debes tener en cuenta, existen muchas cosas que deberían seguir siendo manejadas por talento humano, y otras que sí pueden ser delegadas a robots o algún software de automatización de procesos.

Esta es una manera ideal para abaratar costos económicos y de tiempo, además, permiten mejorar la calidad de muchos resultados, por lo que, está en la responsabilidad de cada gerente tener un control refinado sobre cada proceso, y cómo se va a manejar cada uno.

 

Descarga la Infografia_ 12 datos estadísticos de Inbound Marketing que serán utiles para tu empresa TIC (23)

 

Topics: Marketing y ventas, crecimiento, Generación de demanda

17

Suscríbete a nuestro Blog